viernes, 6 de marzo de 2015

Edificio de Telefónica (Paseo Independencia, 35. Zaragoza), todo un ejemplo

Será porque el presidente de Telefónica es de nuestra ciudad, será porque la excelente marca española suele cuidar los edificios donde se instala, será.... pero me encanta la recuperación que han hecho en el poco valorado (inmerecidamente) edificio del Paseo Independencia, 35.... en nuestra ciudad.

Obra de 1925 de Cárdenas y Arrillaga, ubicado en el solar del desaparecido Teatro Pignatelli de Navarro. Este edificio tiene muchos valores, entre ellos ser el primero del estilo vanguardia europeo hecho en nuestra ciudad e inspirado por las obras de Le Corbusier y las posterior Bauhaus, todo un hito en su momento, quizás una de las formas más novedosas del país. Su fachada, sobria, simétrica, racionalista y amable con la arcada inferior dice mucho con muy poco, es una edificio estupendo.

Siempre me llamó la atención ese gran arco superior, a modo de un enorme arco de triunfo. En la planta baja un enorme espacio diáfano acoge oficinas de atención al público. Merece la pena pasear un poquito por él.... ver esas fantásticas lámparas de inspiración art-decó, duras y simétricas en sí mismas y unas con otras.... el sobrio y bonito acristalamiento, la inteligencia de su diseño.

Una joyita local poco valorada y que Telefónica ha tenido a bien mantener en su pureza, bravo por una vez.






2 comentarios:

igpinto dijo...

Gracias por el artículo.
Una puntualización:
El nombre del arquitecto Arrillaga (mi abuelo) es con dos eles, José María Arrillaga de la Vega (1901- 1978), que fue el arquitecto más joven de España a los 20 años. Junto a Ignacio de Cárdenas Pastor (1898-1979) llevaron a cabo el proyecto del edifico de Telefónica en 1926, el cual se construyó en 1927.

Antonio Saz dijo...

Corregido, y agradecido por la puntualización, es un edificio excelente. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...