viernes, 6 de marzo de 2015

NIMRUD y el triste ser humano

Leo con estupor, enorme estupor, como los fanáticos del Estado Islámico, a lomos de excavadora, han devastado las ruinas de Nimrud, una de las ciudades ubicadas en el actual Irak, a orillas del Tigris, capital en su momento del Imperio Asirio... una civilización formidable de la que no quedan muchos vestigios.

Es una capital "antigua" ya que los asirios trasladaron luego el centro de poder a Nínive.... fue devastada por los Babilonios....hace más de un siglo ya fue excavada y, gracias a Dios (luego dicen que si las cosas deben estar en su lugar de origen) bellos vestigios quedan en el British Museum... los he visto en persona, son maravillosos y formidables.

Nimrud no es un lugar menor, es una pieza básica en cualquier volumen de historia o de arte, un lugar cuna de una civilización.... y todo ésto es muy triste y nos debería hacer reflexionar como habitantes del planeta.

Ya en la guerra de Irak los saqueos en los museos y centro culturales fueron terribles... éste nuevo paso de los incultos fanáticos acaba con un trayectoria de más de 3.000 años que hubiera sido mejor quedara oculta bajos la arena.

Grandes civilizaciones, como la babilónica, asiria, egipcia, se encuentran ubicadas en lugares vulnerables, todo puede empeorar.

Os pongo este curioso reportaje de una reportera del National Geographic que recorre el Irak saqueado, además de Nimrud, da mucha pena.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...