jueves, 5 de marzo de 2015

La decadencia arquitectónica en España

Una de las cosas que más desazón me produce es ver como se destruye, olvida o elimina el legado arquitectónico de las ciudades. Zaragoza es un ejemplo paradigmático, una de las ciudades líderes en la pérdida de patrimonio cultural y de edificios únicos. Los años 60-70 fueron un momento de especial dolor para las ciudades españolas. El país ardía en una furia constructiva y adolecía de ordenanzas coherentes, las calles fueron presa rápida de promotores, constructores que se movían a sus anchas en las instituciones y las aportaciones arqutectónicas, en un enorme porcentaje son olvidables y lamentables. 

Todavía duele más cuando ves como en otros países (ojo que también tienen sus miserias) saben reconvertir sus espacios y respetar su paisaje urbanístico.... hablamos de zonas de más cultura y con raigambre en lo propio.. A nosotros nos llega tarde la cosa, y viendo la situación de varios palacios renacentistas locales, de varias calles del casco viejo con edificios singulares y la demolición en el centro de la ciudad (Coso zaragozano) de dos edificios centenarios, pues que quieren que les diga, mi perplejidad y pesimismo son enormes. Además, a todo ellos se suma la estupidez, como ese edificio del Coso con basamentos de muralla medieval paralizado varios años.

Normativa laxa, avaricia sin límites, peseterismo mítico, incultura en las venas, desconocimiento de la historia y de lo propio hasta la náusea eso sí, el puente de hierro pintado de zaragocista.

No todo son derribos, también hay amputaciones, destrozo de fachadas, revestimientos miserables, enlucidos de prisión, añadidos surrealistas y un sinfín de desmanes.

He visto un vídeo exquisito sobre la ciudad de Vigo que deja perplejo. Es un trabajo meticuloso de alguien con talento y sensibilidad. Pasen y vean.... España cañí, boina enroscada.... y luego decimos de los talibanes. Me encantaría hacer un vídeo así de Zaragoza.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...