martes, 17 de marzo de 2015

FREAK KITCHEN. Le Rocher de Palmer, BORDEAUX (15/3/2015)

(Fotografías de LR. Reports Photo Concerts France.;
http://reportsconcerts.canalblog.com/archives/2015/03/17/31723223.html)

El día que deje de ir a conciertos algo se habrá muerto en mi. Más que nada porque siempre hay algo nuevo que ver, algo sorprendente que aprender y un buen concierto que disfrutar. Hace cosa de un par de años me llamó la atención un extraño concierto en Madrid con un cabeza de cartel "progresivo" desconocido para mi con un nombre algo peculiar, Freak Kitchen. 

Investigué un poco sobre esta banda, un power-trío sueco con el que no me había cruzado en el camino... escuché un disco y algo se movió en mi interior. Freak Kitchen es una banda inusual, distinta... de entrada, pesé a elaborar un duro metal, pop-metal, rock, mestizo..... qué hace esta gente?, con enormes influencias del jazz, el progresivo, Steve Vai, atesoran un punto de vista "zappiano" de la vida... con una gran ironía, un enorme sentido del humor, un talante positivo y feliz alejado de la nocturnidad escandinava,  que hace de un encuentro con ellos un festival del disfrute en todos los sentidos. Son vikingos sí, pero con alma latina, de hecho siempre hay cabida al mestizaje en cualquiera de sus propuestas, de aquí su riqueza y matices.

Son enormemente técnicos e inclasificables... no hay más que ver cómo describen su último disco; "Un poco cursi-heavy-pop-rock.latino-mundo-jazz-vanguardia-metal-blues-record", je, imaginen ustedes el nivel. Los locos "cocinillas", como los llama una amigo mío, no admiten etiquetas.... y no las merecen, son ellos simplemente.

Con este prolegómeno, buena entrada en la coqueta sala aledaña de Le Rocher de Palmer, en Bordeaux, una estupenda instalación para conciertos con inteligente sala adjunta para unos mil, que es a donde nos meten a los raritos.... buen ambiente de gente respetuosa y educada, muy amable y expectante.

Lo que vino después me cuesta definirlo.... qué ocurrió?... no se, pero quizás lo coloque entre mis cinco mejores conciertos de siempre, un aluvión imparable de una calidad inabordable, con una nitidez y un sonido inmejorable proveniente de un grupo que es engranaje perfecto, de altísimo nivel técnico pero sin alardes, sin egos, sin solos de "miren ustedes", todo lo contrario, al servicio de la canción, al servicio del equipo.... una selección excelente de sus canciones, bien matizadas con solos distintos e innovadores, con momentos inteligentes cuasi matemáticos anclados en una facilidad de ejecución que resulta insultante, soberbia, desde el portentoso que domina sin sudar, ¡qué prodigio de banda!.

Son supremos, tienen una colección de canciones maravillosa, son divertidos, todo menos altivos, se comunican entre ellos como hermanos, saben conectar con el público, no dan espacio al tedio en ningún minuto.... merecen cada uno de ellos su propia crónica.






























CHRISTER ÖRTEFORS

Vaya tipo especial éste.... vaya poderío y sustento de bajo, sin artificios.... y además el bueno del casco canta de manera excelente, haciendo de frontman en un par de temas. Su temible apariencia se queda solo en apariencia, gran conexión con el público, enorme en los coros y limpio como la patena en los trastes... vaya pedazo de bajista.























BJÖRN FRYKLUND

Lo de este caballero ya es caso aparte.... es una especia de tanque Panzer matemático que quita el hipo. Sin cuartel, sin error ni desliz.... una bestia absoluta con un sonido demoledor, un muro de ritmos que anonada.... hacía muchísimo tiempo que no escuchaba una batería sí, excepto a Mike Portnoy.... pero Fryklund se concentra en el parche y lo machaca como si fuera su peor enemigo.... bromea y hace coros sin tensión.... maneja el doble bombo con un poder asgardiano.... un batería inolvidable de amplios registros, desde pasajes jazz hasta imparables desarrollos progresivos.... de lo mejor que ha visto este viejo rockero, para arrodillarse.































MATTIAS "IA" EKLUNDH

En fin.... pañuelo blanco en los tendidos ante el maestro. Yo creo que hablamos de uno de los mejores guitarras del mundo, sin discusión, eso sí, sin alardes ni en busca de vítores... alejado de los arquetipos de "Dios del metal" de los divos que todos conocemos.... muy al contrario, sus constantes bromas, chistes y guiños pretenden decir "es sólo rock".... y qué difícil es. Su dominio de la guitarra es insultante.... lleva el peso sónico de la banda, canta todo, y bien.... cambia todos los solos de las canciones, o casi todos.... maneja la guitarra con esplendor, es enorme IA. Se me acaban los adjetivos, creo que es un grande y que pasará a la historia. Sigue con ese estilo heredado de Steve Vai del disco Flex-Able (que suena en algún disco de la banda) en sus solos, pero mucho más rico de matices.... sus riffs son simplemente top, su forma de tocar, un disfrute total para cualquier amante de la música.

Por allí apareció Juanjo Guarnido, el excelente dibujante español de Blacksad y autor del fantástico último videoclip de la banda. Juanjo es fan absoluto de los suecos, salió al escenario a dibujar en plan performance y acabó tocando con ellos..... Mattias terminó en la batería, Björn al bajo y Christer con la guitarra.....tremendos.

Freak Kitchen es una banda maravillosa que ha pasado a mi pequeño elenco de "elegidos", por su amor a la música, el público, la huida de los clichés del metal y su acercamiento mestizo hacia todo tipo de tendencias sonoras... arriesgan y no llenarán estadios jamás, tristemente, pero ellos son músicos para amantes de la música, de la buena música... merecen 1000 kms o lo que se ponga por delante. Goody Goody.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...