Una de las primeras decisiones de Penguin Random House, el potente grupo editorial propietario de Ediciones B, Grijalbo, Plaza y Janés, y otros, ha sido revivir la marca Bruguera.
Los que la amamos le estamos sumamente agradecidos, el gato negro vuelve a los lomos de los libros.
Algunos se preguntarán porqué el gato negro. Joan Bruguera fundó en 1910 el editorial El Gato Negro. Editaban folletines y tebeos, pero en 1936 un comité obrero intervino la empresa y editó lo que editó. Al final de la guerra y, para evitar confusiones alrededor de la marca ante lo realizado en periodo bélico, los hijos de Juan, Pantaleón y Francisco, decidieron poner Editorial Bruguera a la empresa familiar.
"La vuelta de un sello como Bruguera, con todo su fondo, supone todo un acontecimiento editorial. Bruguera formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país. Tenemos la oportunidad de volver a poner a disposición de los lectores todos estos contenidos" (Juan Díaz, director editorial).
2 comentarios:
Cómo me alegro que renazca la Editorial Bruguera. Realmente pertenece a nuestra generación la de los nacidos en los 60, pasan los años y realmente es un orgullo saber que se recuperan aquello que una vez tuviste que decir adiós o hasta luego ..... y que no quedó en el baúl de los recuerdos olvidados. Gracias por esta maravillosa noticia.
Gracias a ti.... la verdad es que los de Penguin, muy listos, saben que hay un vínculo emocional enorme de varias generaciones con esta editorial, sus dibujantes, historia y obra. Yo soy un gran fan de Bruguera, de hecho en mi espacio de trabajo vivo rodeado de humildes originales de mis ídolos, como Cifré, Escobar, Figueras, Nené Estivill, Conti, Ibáñez, Vázquez, Segura, Peñarroya o el gran RAF, que son mis referentes en muchas cosas, el humor,el estilo dibujando, la riqueza léxica, y una forma maravillosa e inteligente de entender cómo contar historias.... y los guiones.
Un abrazo
Publicar un comentario