lunes, 28 de octubre de 2019

VISTAS DESDE EL EDIFICIO DE LA ADRIÁTICA, ZARAGOZA

Este edificio, el primer rascacielos de Zaragoza, es uno de mis elementos arquitectónicos preferidos de la ciudad. Construido en 1948, todo un acontecimiento en aquellas fechas. Todavía rezuma categoría y evoca esos excelentes edificios de Nueva York o Chicago, muchos de ellos desaparecidos, pero con más equilibrio y respeto. Es obra de Joaquín Muro y Trinidad Solesio. 

Hoy he podido visitar unas oficinas dentro del inmueble, disfrutar de las vistas, ver algunos de los pequeños detalles como el barandado, el bonito mostrador de la entrada o los casilleros directorio.

Además, desde sus ventanas, se puede contemplar el antiguo edificio del Banco de Aragón y su sirena: "La sirena del Banco de Aragón se debe a la iniciativa del que fue director general de dicha entidad bancaria, don Alberto Carrión, que la trajo de París. Antes hubo otra, también francesa, pero fue llevada a la sucursal de Huesca cuando trajeron la nueva. Esta tradición data de hace cuarenta años. Su pitido tiene una duración de diez segundos de iniciación, veinte de sonido intenso y diez de descenso; unos cuarenta segundos en total".

Si desean saber más de esta famosa sirena, les recomiendo este reportaje de Heraldo de Aragón:
https://www.heraldo.es/noticias/blog/2010/02/09/el-sonido-la-sirena-del-banco-aragon-1254373-2261124.html 







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...