sábado, 19 de octubre de 2019

MI QUERIDA CATALUÑA

Cataluña es mi casa, y Barcelona es mi segunda ciudad, así lo siento y así lo sentiré siempre.

Con pocos meses, nací en abril, ya estaba en Tarragona pasando unos días de veraneo. Más tarde nuestro destino siempre era Calafell. Nuestras visitas a Cunit, Tarragona, Comarruga, El Vendrell, Barcelona.... lugares maravillosos donde siempre nos han tratado de manera excelente y siempre hemos sido felices.

En los veranos en Calafell recuerdo perfectamente que los maños éramos legión, y que eran inolvidables aquellos partidos entre los zaragozanos y los barceloneses, rivalidad, amistad, alguna buena zancadilla y luego abrazos. Mi padre llegaba los fines de semana para organizar juegos en la arena donde todos los chavales nos juntábamos a hacer carreras ciclistas, jugar a la petanca o miles de cosas diferentes con holandeses, alemanes, franceses, maños, barceloneses, asturianos o quienes fueran.

Es una tierra tan estupenda y acogedora que son innumerables los aragoneses que tienen una segunda residencia en aquella costa, aportando buenos réditos a su economía y pujanza. Los aragoneses somos gentes tranquilas, sensatas, sencillas, de buen vivir y de compartir, la verdad es que les tocó la lotería con nosotros, porque damos mucho y exigimos poco. Ahora en el Pirineo Aragonés pasa lo mismo con vascos, navarros, que son un batallón subiendo con sus bicicletas las cuestas mas duras y escalando riscos, buenas gentes que son bien recibidas, apreciadas y se dejan sus buenos euros en todo tipo de comercios.

He vivido y convivido personalmente muchísimos años en Barcelona. Siempre me han tratado de una manera excepcional. En los 80 era una ciudad sucia y algo bizarra, con una potente industria cultural relacionada con el cómic, el underground, la publicidad y el diseño, siempre se aprendían cosas fantásticas en los salones del cómic, siempre encontrabas tiendas apasionantes, librerías, personas e historias. Coleccionistas legendarios, maestros del tebeo, industriales jugueteros, arquitectos y diseñadores de primer orden, pintores, escultores, fotógrafos, rockeros y gente del cine. 

Luego venía la gente.... el octogenario juguetero, catalán sabio, el coleccionista de Massadas, siempre amable y cariñoso, el churrero, murciano, excelente, los camareros de La Palleresa, cada uno de una punta de España, encantadores, enérgicos... "¡Qué pasa maño? otra vez por aquí?". El portero de casa, sonriendo en cuanto llegabas, el viejo librero, los puestos de la Plaza de la Catedral, los vendedores de discos y entradas de Tallers, saludadores y amistosos. Hasta te encontrabas a Pujol en la Boquería, en la cafetería Pinocho donde, el listo gangster, solía bajar a darse sus baños de populismo y sencillez mientras se las llevaba crudas de aquí y de allá. Barcelona siempre ha sido insuperable. Tras  las Olimpiadas se convirtió en una ciudad mucho más avant-garde, pero seguía teniendo esa esencia culta y sorprendente, más aún con el eclecticismo de sus visitantes. La diferencia entre Madrid y Barcelona siempre ha sido el dispar abanico de emigrantes y visitantes de esta última, de donde sale su mayor riqueza como comunidad, su disparidad.

Y qué decir de mi querida Tarragona, ciudad que conozco en profundidad. Todavía más cercana, sencilla, conservadora sí, pero amable y cariñosa. Llena de historia, siempre con el Heraldo de Aragón en sus kioskos. Saludadores siempre las gentes del rastro, uno de Lérida, el otro de Reus, qué majos. Por no hablar de mi lugar preferido, Altafulla, un espacio delicioso, con un casco histórico maravilloso, lugares especiales escondidos, gente educada y respetuosa, barcitos, bodegas y paellas delicadas. Torredembarra, Cunit, Costa Brava, el Delta, Reus, un lugar al que me encanta ir, sensacional el vermú, las gentes del mercado, las bodegas, comercio centenario.

Cataluña es un lugar maravilloso, y sus gentes son estupendas.

Llega 2012. hablamos de hace 6-7 años. Porque antes de esa fecha, nada de esto pasaba. De hecho en cualquier hemeroteca puede leerse que en 2006 no llegaba al 14% las personas que deseaban la independencia. Llegó la crisis, los recortes y un terreno abonado para poder sacar tajada de un Estado Español, que, como muchos europeos, estaba en un momento delicadísimo y con unos políticos que bueno, son los que nos merecemos, ¿no?.  

Algunos políticos catalanes vieron aquí, como buenos estrategas, una oportunidad de oro, para distraer de sus miserias y robos, apoltronarse en el poder y sacar sangre a un perro flaco. Buscando argumentos absolutamente inventados, como esos 300 años desde los que Cataluña perdió el estado, y con unos políticos catalanes que habían campado a sus anchas llevándoselas crudas a paraísos fiscales, como es el caso de la familia Pujol, parecía un buen momento para calentar a las masas con argumentos que todos conocemos y repuntar hasta casi un 25% las ganitas de independencia.... la gente lo estaba pasando mal, pero en Barcelona, en Zaragoza y en Cuenca, y otra cosa no sabrán, pero en esta Comunidad saben gestionar bien la propaganda. Antes las agencias de publi siempre estaban en Barcelona, jaja, tenían buenos asesores, ahora ya se han ido a Madrid.

En 2012 se producen muchos recortes, la política económica de Mariano Rajoy todos la conocemos, pero recortes PARA TODOS, pero el victimismo, la zafia búsqueda de un culpable camuflado en todo un pueblo "ESPAÑA NOS ROBA" cala dentro de un colectivo, que como el resto del país, lo estaba pasando regulero, mientras eso sí, sus clases burguesas se disparaban en los rankings de millonarios. Las propias mezquindades particulares, un nacionalismo excluyente, racista, de creerse superior a otros, siempre cala en momentos de bajón económico, que se lo digan a Don Benito o Don Adolfo, o a los propios norteamericanos.

Con este caldo, Artur Más, viendo que sube la sopa caliente de la independencia, se va a hablar con Mariano, para pedir perricas y beneficios, y el otro le dice que tururú, vuelve enrrabietado y monta unas elecciones en Cataluña y le sale la torta un pan, CIU pierde, ERC sube con el caballero de misa diaria al frente y el lobby de la Asamblea Nacional Catalana de Forcadell coge fuerza. Luego gasolina y más gasolina, cerillas e impulsores ígneos. ¿Y dónde cala el tema? Pues en los colectivos que piensan con las tripas y no con la cabeza.... quinceañeros, jóvenes, gentes que suben su autoestima al verse inmersos en un colectivo tribal "superior y emocionante", pacifista, de margarita en mano y ladrillazo escondido. Un clásico, lean cualquier manual de finales del XIX o todo el siglo XX. En 2014 Más monta otro "teatrillo democrático", justo cuando la cosa estaba hot, le sale mal y le meten un buen pleito, tiene que salir, me imagino que enfadado, gruñón, frustrado y vengativo. Después, pues ya saben, irrupción de los comunes, Puigdemont, que es un talibán que venía de ser alcalde de Gerona, un séquito de alcaldes independentistas y, tras el lío, un hooligan racista impresentable sentado en la Generalidad.

Después de bien horneado el pastel, ahora es momento de que estalle. Y claro, al hooligan, que se le llena la boca hablando de paz, democracia y margaritas, pero que a puerta cerrada habla con los grupos violentos o (jamás visto) corta una autopista estatal liderando una manifestación, se le escapa la cosa de las manos y claro, pasa lo que pasa, porque es imposible que alguien se controle cuando el que tiene que dar ejemplo le pide "más madera". Torra i Pla (me encanta esto de que todos los políticos catalanes se han puesto lo de la "i" en el apellido, les dará más prestancia? estoy por ponerme Antonio Saz i Odriozola) estoy seguro que está salivando viendo oficinas de La Caixa, Ibercaja o BBVA reventadas por los DCR, como lo han sido. Estará teniendo un orgasmo viendo como joden la estatua de la Constitución de Gerona, se deleitará en su sillón mientras le meten un bolazo de acero a un Policía Nacional o un Mosso.

Torra i Pla es una escándalo para la historia de Cataluña. Es un xenófobo reconocido, un racista extremo que ha demostrado, una y mil veces, que odia a España y a los españoles, me imagino que tambíen a sí mismo. Su cuenta de Twitter de hace unos años, cuando ni se imaginaba sentado en la poltrona con el bastón de mando rezaba delicadezas como "Los españoles sólo saben expoliar"... , "Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714" o lindezas como "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo y burdo". Este caballero nunca se ha presentado a unas elecciones, es un pavo que ha colocado ahí su colega huído de la justicia, un racista que nos odia a todos los españoles (él es español) y que tiene algún tipo de problema de autoestima, mental, que lo conduce hacia el fanatismo y el racismo, hacia el odio a un colectivo al que él pertenece, como odiaban los nazis a los judíos. Se le llena la boca de la palabra paz, para caer bien a Bono, Viggo Mortensen y desinformados extranjeros, pero nos apellida a todo un país como franquistas. Patxi lo debe estar flipando. Torra es un delincuente que realiza acciones ilegales.

Con todos estos ingredientes, pues ya tenemos el cocido rebosante. Un hooligan que nos odia, o se odia a sí mismo, que alienta y permite (sotto vocce) a radicales a que inicien lo que el considera una revolución floral popular (no le queda otra) llena de amor.... hipócrita. Prefiero al que se viste de militar, es igual de peligroso pero por lo menos es coherente y no engaña.

Pero soy muy optimista y vuelvo al título de este post. Porque creo en Cataluña, sinceramente, en sus gentes. Todos somos iguales y siempre hemos vivido en paz, con aprecio, disfrutando de todo lo mejor. Creo en el comerciante venido de Murcia, en los doscientos mil aragoneses que campan por Barcelona, en los catalanes de toda la vida, en las buenas gentes de Reus, de Tarragona, de Figueras, de Lérida. Siempre han sido excelentes en trato y acogida con este que escribe.

Los nacionalismos excluyentes son viejos y están muy estudiados. Me sorprende que los medios de comunicación, a los que les mola todo este tinglado, no sean más docentes con los lectores y televidentes e informen con rigor de qué son y de dónde vienen estos movimientos. Se apoyan en tres palancas esenciales, moneda, idioma-identidad y ejército. Este triángulo es esencial. Torra, Puigdemont y sus compinches pueden manejar toda la propaganda que deseen y contar, a través de sus antenas, webs, ruedas de prensa y medios afines todas las mentiras que deseen, una y otra vez, es igual, nada van a conseguir, más que frustración. Luego se irán y dejarán el erial inerte. Porque es paja su discurso, es falso, no tiene pilares en los que sustentarse, nace de la mentira. No disponen de moneda ni economía independiente, son cuatro gatos y unos mataos, nada en Europa, un átomo en el planeta, menos que una de las innnumerables ciudades efervescentes chinas, no importan. No tienen fuerzas armadas, sólo 15.000 mossos (creo) que ya se han olido el percal y tienen hipotecas que pagar y familias que mantener, además de sentido común y formación en la obediencia jerárquica. Además, en España estamos curtidos en la gestión de estos temas, tenemos heridas sangrantes y hemos sufrido mucho, nuestras Fuerzas de Seguridad son de alto nivel. Les  queda el idioma-identidad, en decadencia, por la inmigración, el mestizaje y el mundo global en el que vivimos. Lo quieren mantener a base de euros que todos pagamos, de manera forzada, impuesta, a calzador, "¿no sabes? ni curras ni estudias aquí...." pero saben, porque está en todos los estudios de tendencias, que está en franca decadencia, que se extinguirá de forma natural dentro de un mundo globalizado donde el catalán es nada en internet, los flujos migratorios tienden al castellano, los clientes compran en castellano (la pela es la pela) y el resto del planeta estudia el castellano, con el chino y el inglés, idiomas universales útiles, eficaces y que ayudan a entenderse en comunidad, y crean puentes.

Con todo este bacalao, que está perjudicando a muchísimas familias, empresas, particulares, poblaciones y que está dañando de forma directa a la reputación de Barcelona ciudad, sólo les queda la tele, la mentira, calentar un sentimiento romántico en gentes heridas, inmaduras, revanchistas, con poca información o con mucha bilis, pero que no calan en en gentes con sentido común, leídas, informadas, viajadas, como la gran mayoría de buenas personas que siempre me he encontrado allí.

Este blog no es nada, pero quiero aportar mi peequeño grano de arena. No nos olvidemos nunca que en 2012 no pasaba nada, que Pujol y Más son los responsables, y lo payasos actuales son los herederos. Que la gente es manipulable y que esto no va a salir adelante. Pero no odiemos a Cataluña ni a los catalanes, jamás lo hemos hecho, siempre los hemos querido mucho, nos necesitamos mutuamente y hemos compartido una trayectoria feliz y próspera, pese a estos sinvergüenzas.



2 comentarios:

Langsdorff dijo...

Te has marcado una análisis en perespectiva muy acertado del problema catalán.

Evidentemente queda fuera de toda lógica desarrollar ahora un odio contra Cataluña, boicotear sus productos etc. ya que más de la mitad de la población es constitucional y está sufriendo en sus carnes esta deriva hacia el caos social y económico que ya veremos donde les/nos lleva.

Vergonzosa la inoperancia de primero Rajoy y de Sanchez ahora (pienso que en cualquiere otra democracia Sanchez sería cadaver político, aquí quien sabe... vamos a ver ahora cómo vende la gestión de la crisis... perdón... el "relato" de la crisis, jeje).

Antonio Saz dijo...

Las elecciones lo sesgan todo.... es un momento de debilidad, todo es una estrategia orquestada y bien orquestada, sigue la partida póker.

abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...