Bueno, pues hoy se acaba el asunto tal y como lo conocemos. Seguirá de mil maneras porque Star Wars sigue sin Han Solo o Walt Disney sin el Sr.Disney, pero hoy es el último show del formato de KISS tal como lo conocemos.
Es una fecha bastante redonda y elegida, creo yo, con sabiduría. Fue hace 50 años cuando esta gente comenzó, de forma francamente humilde, su andadura. Fue el 30 de enero de 1973, la banda tocó en el Popcorn Club en Queens, Nueva York, y fueron vistos por menos de 10 personas. Hoy se despiden delante de decenas de miles en el Madison Square Garden en NY, su sueño, tras millones de tickets vendidos estos años, misión cumplida.
Hoy se acaban las sesiones de maquillaje, la cortina de Superman, los meets & greets con la banda clásica y el formato que, desde 1996 tras su vuelta triunfal, han exprimido hasta la saciedad tirando de los hits de siempre y de las lecciones enseñadas por el maestro Aucoin, alma mater creativa de muchas de las cosas que ellos han sabido aplicar con brillantez y que éste que escribe pone en valor en cada crónica o texto.
Yo creo que es una buena decisión esto de pasar el testigo. No se si aguantarán eso de dejar de sentirse superhéroes, es una droga muy dura, pero entiendo que la marca sigue, en distintos formatos y con diferentes protagonistas, casi convertida más en un "Phantom of the Ópera" o Circo del Sol, como bien llevamos años anticipando y Gene rubricó en una entrevista cercana. No les hace falta el dinero y me parece sabio dejar el asunto allí arriba, con buen sabor de boca, y ahora alimentar el mito. Solo puede esperarse algo peor, a nivel de show y de rendimiento vocal y físico de la banda, buena idea irse al chalé.
Hace unos días estaba en Madrid hablando con gentes de una gran empresa de digital, dentro del Wizink Center, uno de los templos de los espectáculos en la capital. Me comentaba, desde el desconocimiento absoluto del entramado del rock y de los espectáculos en directo, que habían pasado muchas cosas en ese recinto, pero que no había visto nada igual a los tipos esos americanos, esos que van pintados, "los Kiss".
Pues eso, cierre de telón del formato que tanto hemos disfrutado y que echaremos mucho de menos. What makes the world go 'round.
No hay comentarios:
Publicar un comentario