sábado, 2 de enero de 2010

El libro más bello del mundo





Visitando una tienda especializada de Barcelona que cuenta con interesantísimas ediciones de libros sobre cultura pop, ilustración, diseño y artistas relacionados con el mundo del rock, el cine, el rebel o el tiki encontré el libro más bonito que jamás he visto, por su sencillez y por su contenido.

Es una rara edición japonesa sobre la obra de Mark Ryden, una de los autores contemporáneos más importantes del surrealismo pop. El libro es delicioso, de tamaño diario, encuadernado como los japoneses hacen las cosas, con ultraclase, cubiertas de tela arerciopelada dorada, esquinas redondeadas, sobre cubiertas en papel traslúcido, detalle y maquetación de ensueño... y el contenido... en fin, la ostia.

Mark Ryden es un artista maravilloso. Ya de niño asombraba a sus profesores por esos autorretratos con tres ojos, o las extrañas mezclas de insectos, con niños extraños y piecerío macabro... su extraordinaria técnica al óleo , sobre todo, su inmensa área de influencias creativas hace que sus obras sean todo un compendio de detalles, color, asombrosas referencias de la cultura pop, carne, sangre, insectos, demonios, circo, freaks,juguetes y objetos de hoy. Su cerebro bulle sin parar y sus cotizados cuadros ya son presa de artistas, actores y músicos. Especialmente famosa es su portada del Dangerous de Michael Jackson, o aquella de los Red Hot.

Transcribo unas plabras de Mark:
"Fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen (director de efectos especiales de King Kong), fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, t.v., Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo. Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas".

Investigar a este gran creador... os sentiréis como Dorothy en el Mundo de Oz, o mejor, como Alicia en el país de las maravillas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...