domingo, 20 de noviembre de 2011

Magnífico y auténtico Museo Minero de Andorra (I)





No es una gran instalación, ni goza de las últimas tecnologías, pero este espacio, ubicado a las afueras de Andorra (Teruel) es un lugar interesantísimo de visitar, por muchos motivos.

No hay casi nadie, y la amable taquillera-guía-fan que allí anda solita se dedica en cuerpo y alma, y con auténtica y erudita devoción, a explicarte cuanto quieras saber (lo sabe todo) sobre la dura vida de los mineros. Ella es hija de minero, y lo vive de manera especial. El museo es un lugar singular, pero hecho con mucho cariño. Sin grandes empresas asesoras ni presupuestos millonarios han distribuido, en varios espacios, todo lo que los mineros de la zona han conservado en casas y almacenes... objetos REALES, usados: herramienta, botiquines, teléfonos, piecerío, taladros, linternas, tecnología... todo genial, todo tocable.... planos, mesas, monos, ropa.... una maravilla.

Impresionante la colección de máquinas, y más impresionante saber como la guía defiende la gestión de Endesa y cómo esta empresa cuidó de los mineros y sus vidas, y también del entorno, nada que ver, según la guía, con lo que ocurre en minas del norte de España.

Empiezo mi crónica con la bonita colección de teléfonos utilizados en las minas y otros espacios... alemanes, británicos, sólidos y robustos. Una preciosidad.

4 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Interesa ir también al de Escucha, con bajada a galería included. Si bajas, en una de las traviesas que soportan el túnel encontrarás mi ADN... y eso que avisó la guía. La bajada es en tren, y con equipo de emergencia, por si acaso falla el oxígeno.

Antonio Saz dijo...

Sí, estuve en otra ocasión, merece la pena.... la única diferencia es que lo de Escuha es una explotación privada y esto es una movida montada por los propios mineros y las instituciones.... son dos cosas distintas.... lo de Escucha es formidable, me encantó la bajada a la mina.... un abrazo Jesús.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA SABER QUE LAS EXPLICACIONES DE LA GUIA TE GUSTASEN....GRACIAS

Antonio Saz dijo...

Gracias a ti que nos hicistes una visita de lujo, muy agradecidos, interesados y ya ves la promoción que te he hecho, jajaja... un placer y a seguir así!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...