martes, 1 de noviembre de 2011

TINTIN de Spielberg, luces y sombras


Hay que verla, sin duda hay que gastarse esos euros en ir a ver la peli.

Pero no todo son luces en este ejercicic de innovación y riesgo que se han marcado los señores Jackson y Spielberg.

Partamos del hecho de que Tintín, por lo menos para mí, es un personaje queridísimo y adorado... todos sus tebeos, obras maestras sin discusión, han pasado por mis infantiles manos, algunos de ellos como La Oreja Rota, Los cigarros del faraón u Objetivo la Luna, practicamente destrozados por la reelectura. Así que la actitud y las ganas, todas.

La peli es un ejercicio digital de primera magnitud, una revolución. Goza de escenas prodigiosas como la de la avioneta, la pelea en el barco, la batalla pirata, la batalla de grúas o la impresionante persecución del final. Es un cine correcto, y veo a Spielberg más cómodo en la acción que en el desarrollo, quizás un poco embarullado y que quiere decir mucho en poco rato (se condensan 3 tebeos a la vez) y los chavales se pierden un poco. Pero se disfruta mucho y bueno de este gran trabajo.

Pero también hay sombras. Una extraña y gris banda sonora, por no decir mala. Indiana, Jurassic y demás gozaron de una música fantástica, aquí es monótona y desconcertante, hasta los mismos créditos, siendo preciosos, sorprenden por su "tono". Pésimo doblaje a mi entender, ganará mucho en inglés, todo en un tono bajo y sin fuerza, y Haddock necesita vigor y fuerza. Y finalmente, los personajes.... la textura de sus caras y sus facciones, aún habiendo una mejora incuestionable resultan en varios problemas; son feos, muy feos (menos Tintín).... Haddock, Castafiore y los Hernández y Fernández, son feos. Y no te los crees, es un querer pero no alcanzar... hasta Milú es un perrito divertido pero harto inexpresivo.... es curioso como Hergé con dos trazos lo hace hablar con sus ojos.... los de este Milú, con toda la técnica son negros, líquidos e inexpresivos.

Estoy con la sensación constante de estar viendo algo "falso", de cartón piedra, y eso que el trabajo es incuestionable y aplaudible.

Lo he pasado muy bien viendo Tintín. Muchos recuerdos, gran peli en momentos, con fallos de ritmo en otros y carente de algunos torpes complementos que sorprenden en un tipo como Mr.Spielberg, maestro en la terminación fina y cuidada. Tengo la sensación que tenemos Tintín para rato y que deberían haberlo hecho un poco mejor. El personaje, memorable, merece lo máximo y es difícil competir con los libros, muy difícil. Tengo la sensación de que va a ser un gran éxito comercial y que les ha faltado un buen trozo de presupuesto para dejar fina la pieza.

Eso sí, hay que verla.

6 comentarios:

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Hola my friend. también pasamos por caja, y la verdad, muy contento. (Por cierto, me encontré a Paco en la entrada). Soy fan de Tintin y de la línea clara, he devorado los tebeos, y he visto mil veces la serie en dibujos animados (siempre la consideré muy digna). Spielberg se la ha jugado, ha llevado a la pantalla un mito, y encima europeo. Creo que con todas las dificultades se ha manejado muy bien, ha refundido historias sin arruinarlas, y ha respetado los personajes. No he echado en falta más papel a la música,no sé si quizás porque los tebeos no suenan. Poner mucho peso en la música hubiera sido muy fácil, (aunque tal vez si no tiene más peso es porque sea simplemente plana, que seguramente lo es). Haddock está bastante fiel al original, delirium tremens incluido (ya ya tiene mérito que no se haya cargado la escena del bote haciendo la hoguera).Sólo he echado en falta más sangre en las escenas de la Castafiore. No son dibujos, pero casi. Es 3D, pero no demasiado. Hay música, pero no se apodera. ¿Será por fin una adaptación de comic respetuosa con el original?

Antonio Saz dijo...

Hello brother.

Ya somos dos fans de Tintín, desde siempre. Adoro la colección y todo lo que contiene. El feteiche Arrumbaya es casi mi fetiche personal, jajajaja.

Efectivamente, Spielberg ha arriesgado, como siempre ha hecho y aplaudo su riesgo, ojalá muchos hicieran lo mismo. Además estoy de acuerdo contigo en que un personaje "europeo" con sus historias políticamente incorrectas tiene sus riesgos en el mercado americano.

Desde luego que ha sido respetuoso, pero me ha extrañado lo de la música, no quiero que sea protagonista pero puede engrandecer una película, es un todo, no una parte. Siguen sin gustarme estos "señores" de mentiras, aunque Tintín está logradísimo, no tanto Haddock, Los polis, Milú y la Castafiore.

Haddock me encanta como personaje, lástima de doblaje, muy flojito.... fantástico el tema alcochol, claro que sí.

Es un gran filme, pero no es redondo por desgracia, lo pasé genial.

Antonio Saz dijo...

Por cierto, conoces el hotel de Calatorao?..... no lo conoces? jajajajaja, tenemos que hablar.

Antonio Saz dijo...

sí, Jesús, ya hablamos de ese hotel en 2008.... 26labrador.es, que delicia..... llegaste a alojarte en él? Un prodigio....

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

TENGO que ir, sin falta. Gracias por el recordatorio, my friend.
Me lo apunto pero YA!!

Antonio Saz dijo...

no te lo pierdas, disfrutarás mucho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...