lunes, 13 de enero de 2020

CARPANO & TORINO

El motivo de mi viaje a Torino no era otro que éste, visitar el lugar donde nació el vermouth. Ya he comentado en este blog cómo fueron sus orígenes, cómo el rey italiano, residente en Torino, al probar tan rico elixir, lo incorporó inmediatamente a su protocolo de bebidas poniéndolo de moda y haciéndolo eterno.

En pleno centro de Torino, en la Piazza del Castello, se encuentra una placa que conmemora el descubrimiento a finales del XIX, en un comercio desaparecido y allí ubicado, de la bebida italiana. En algunos locales cuidados con mimo, como el precioso barcito de la Piazza Vittorio Emmanuelle, aún se pueden ver rótulos en cristal con la centenaria marca.

Siguiendo la pista a Carpano, y coincidiendo con un sabio anticuario, Marco Cicolini, pude visitar la Libreria Antiquaria Piamontese. Marco, un absoluto erudito en materiales de estas características, viendo mi interés por Testa y Carpano, tuvo a bien enseñarme su "cueva del tesoro", en los bajos de la eterna librería. Encima de enormes mesas, perfectamente cuidados, montados sobre lienzo para mantenerlos sin una sola arruga, me enseñó este par de posters litográficos de 1952, tirados a 10 y 12 tintas respectivamente. Firmados por el maestro Testa y con los correspondientes sellos oficiales, un auténtico tesoro. Gracias Marco por tu amabilidad y sabiduría.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...