sábado, 1 de febrero de 2020

THE MANDALORIAN (2019) SERIE 8 CAPÍTULOS

Gracias Señor, hay luz al fondo del túnel. Gracias también a un buen amigo por facilitarme este The Mandalorian que me reconcilia con el universo Star Wars.

La verdad es que, tras la gloriosa Star Wars, la formidable El Imperio Contraataca y la menos formidable El Retorno del Jedi, hemos asistido a una catarata de castañas cinematográficas de primera división, donde el exceso, unos guiones pésimos, el aturdimiento por avalancha de efectos y falta de mesura, más unos castings muy muy discutibles y un estudio, Disney, que busca lo que busca (taquilla y público mass media) han resultado, para este que escribe, cine de muy baja catadura, olvidable... y por momentos, ridículo. No he visto ni la última propuesta, que seguro que será más de lo mismo y totalmente olvidable, empeñador en refreir a gente muerta (Leia) o convertir en culebrón cuanto tocan.... con riesgo cero.

Pero mi usté que aparece este The Mandalorian, como mini serie de 8 episodios para televisión y, clic, me encuentro de nuevo con la magia. Y se nota que, al grupo de directores les han dejado trabajar y no les han impuesto demasiados patrones. La utilización de los efectos de forma ajustada a la necesidad, buenos guiones, un gran personaje, un grupo de secundarios clásicos sabiamente rescatados, un universo más cercano, analógico, simple, lleno de humor y salpicado de escenas excelente hace que vuelva el hormigueo. 

Lejos quedan esos agobios informáticos insufribles, vistos cien veces de El Señor de los Anillos, la propia saga o demás movidas en las que se pretendía ganar por demolición sensorial.... vuelven el barro, la ceniza, los stormtroopers de carne y hueso, los animales extraños memorables y los diálogos y situaciones innovadoras (gran escena de los soldados en las motos, magnífica), los lagartos y el sudor, las marionetas de Henson y el óxido.

La serie es un Sci-Fiction Western, que es lo que era Star Wars, y es de donde Lucas había mamado su universo visual.... la locura no está en el espacio, sino en las polvorientas arenas y los cuchitriles bizarros. No hace falta sacar 500 personajes y llenar la pantalla de estupideces, pero sí es magnífico sacar 20 que aporten valor a la trama, sorprendan con un nuevo toque y te hagan empatizar con ellos.  Se han acordado, creo yo, y lo digo desde la más profunda de las modestias, de los que amamos el cine ... y no lo digo desde la nostalgia, (ni un cameo para la galería) sino desde el gusto por una historia emocionante bien contada, con cuatro guiños al 77, al final, como en los tebeos, lo importante es el guión.

Es imperfecta, por supuesto, y es parte de su magia, pero tiene esa humildad y esos toques casi de ópera prima que tenía su madre, Star Wars, y tiene sus jawas, formidable aparición, o ese robot IG tan importante y valioso.... y esa nave magnífica en texturas, con un cuadro de mandos alejado de todo lo cansino tecnológico y más parecida a un Hércules que a una payasada de 2020.

Habrá más, estoy seguro, es un gran melón, un estupendo melón, y estaré allí para verlo. Siempre pongo a caldo a Disney, son unos intervencionistas mecadocténicos que convierten la magia en negocio, están en su derecho, pero esta vez les aplaudo precisamente por dejar hacer, arriesgar con la música (ya valía de lo mismo), olvidarse de lo políticamente correcto, de lo meloso y plano. Al final, creo yo, es en estas producciones menores, pero estupendas, donde se nota que el talento siempre está ahí, sólo falta que le dejan trabajar.

Para mi, lo mejor desde El Imperio Contraataca.


4 comentarios:

arturo saz dijo...

..me alegro que te haya gustado...y gracias por lo de amigo...juas,juas...

Antonio Saz dijo...

Pensaba que era de Eduardo melón!..... jajaja

fourareone dijo...

Melon. dorian...

Antonio Saz dijo...

IG que no me entero, jajajajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...