viernes, 29 de mayo de 2020

BRANDING DE ESPAÑA NO ES BRANDING DE UN PARTIDO POLÍTICO

Dejemos a un lado las inclinaciones políticas, sean del cariz que sean, no hablamos de filias ni fobias, sino de argumentos técnicos.

La publicidad institucional debe ser para todos, está claro, transparente y limpia. No debe ser utilizada (aunque siempre lo es de facto) por un partido político, por lo menos de manera burda, mantengamos el tono.... y mucho menos con un tema tan grave e importante en el que todos estamos de acuerdo. Nadie puede defender la violencia machista, feminista o mundial.... ninguno defendemos la violencia.... está claro que este tema vende muchas portadas y es la bandera que ha escogido un partido político para su discurso, respeto total, faltaría más. 

Pero otra cosa es este spot. Hablamos de un anuncio del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, de Podemos. No voy a entrar en ninguna disquisición sobre dicha ministra ni sobre su forma de proceder, este post no es para eso. Pero si para que valoren ustedes como, con el dinero de todos nosotros (abundante dinero que lo sepan) se proyecta esta pieza publicitaria en todas las televisones generalistas del país para mostrar el apoyo a estas personas con graves problemas... y que aplaudo, estupendo, clap clap. Pero amigo, en el copy del slogan no pongas UNIDAS por varias razones, y menos en color morado.

1: Es el nombre de tu partido político.
2: Es el color de tu partido político.
3: La unión es de todos, hombres y mujeres, todos juntos lo conseguiremos, no es una cruzada exclusiva de mujeres.
4: Con el dinero de todos no puedes hacer campaña particular.

COPY:
LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAMOS UNIDAS.
OBJETIVO DEL COPY:
LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAMOS UNIDAS PODEMOS.

¿Porqué no han puesto "unidos"? ¿Porqué no han utilizado, como toda en la línea de comunicación del Gobierno de España, el color amarillo? Que es el utilizado por todo el Branding de los Ministerios, incluso en la campaña del COVID. ¿Porqué no ha puesto de género? ¿Porqué han puesto machista?. Valoren ustedes.

Muy sencillo. El mensaje a transmitir no es que el Gobierno de España junto a los ciudadanos podemos parar esta lacra, sino que Unidas Podemos junto con las mujeres lo van a parar. Los hombres no formamos parte de la solución, exclusivamente formamos parte del problema, es un mensaje terrible.

Se creen que somos tontos, no lo somos. Siempre estoy muy atento a los spots de los diferentes ministerios porque, caray, es nuestro dinero quien los paga, y jamás había visto una cosa así. He visto spots de ICO, de diferentes temas técnicos, de ayudas, de solidaridad, pero jamás había visto las claves identitarias de un partido, así dispuestas,  como parte de la comunicación capitalizando una acción gubernamental. No es ético.

Asistimos a tiempo de extremos, de insultos, de blanco o negro, de golpe de estado o de boliviarianismo, fascismo o comunismo (en 2020?), de propaganda a la vieja usanza (Tiren de manual, está todo escrito). No se equivoquen ustedes, es eso, propaganda, para la distracción y el debate sobre temas inocuos, de barra de bar y de enfrentar a la gente. Lo importante es lo de Nissan, lo de las familias rotas, lo importante es hablar del plan fiscal, de la educación de nuestros hijos, de la investigación, de la innovación o de apoyar al sistema sanitario. No es momento de guerras sino de templanza, serenidad y trabajo oscuro, arduo y fino. Pero eso no sale en los tabloides, y eso lo saben muy bien los demagogos, los populistas extremistas como los que tenemos en este país, o en otros como Nicaragua, Venezuela, Brasil o Estados Unidos.

Una pena lo que está pasando. Pero lo que es de facto, poco ético, un hecho e intolerable es que se utilice dinero público para hacer publicidad de un partido político.



4 comentarios:

Langsdorff dijo...

Este gobierno fue formado para luchar una guerra ideológica, ni saben ni quieren gestionar. La izquierda está años luz de la derecha en propaganda, compra de medios de comunicación, manipulación e ingeniería social. Dices que se creen que somos tontos ... así lo creen y les ha ido bien, no hay motivo para cambiar de estrategia.

Antonio Saz dijo...

No lo somos.... se les ve el plumero, el bolsillo, siempre el bolsillo.

Guti dijo...

Vamos a darle una oportunidad al violeta...., y desde un punto neutral, os adjunto un enlace de un medio de comunicación que no creo que se pueda considerar de izquierdas

https://www.lavanguardia.com/vida/20190308/46863093306/dia-de-la-mujer-trabajadora-8-marzo-8m-huelga-color-violeta.html

Otra cosa es que haya un partido que haya usurpado ese color, pero el de las usurpaciones que hacen los partidos políticos de símbolos que son de todos es un tema en el que prefiero no entrar.

Un abrazo, Ant

Antonio Saz dijo...

Gutifa, no es el violeta, que además es mi color peferido, es el slogan... lo del color es una carmabola no estudiada.... me refiero exclusivamente a este spot, que es del Gobierno de nuestra nación.... lo del color ya vamos, casi ni lo miro...

Conozco bien los "valores" y significados del uso del color, los he estudiado en profundidad. y se que el color preferido de las mujeres (testado empíricamente) es el morado, hace muchos años que está comprobado, de hecho mucha publicidad de productos femeninos es en ese color desde antes de toda esta maraña hispana, sin problemas. Pero lo de este spot clama al cielo. Abrazo fuerte!!!

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