miércoles, 27 de mayo de 2020

ORIGINAL DE ÍÑIGO (IGNACIO HERNÁNDEZ SÚÑER). AÑOS 50

Íñigo fue un gran ilustrador y dibujante, quizás uno de los más talentosos, que se hizo un nombre por ilustrar los cromos de Chocolates Lloveras para entrar posteriormente en Editorial Bruguera. Estaba especialmente dotado para hacer historietas costumbristas, generalmente de parejas, ya que el dibujante era un maestro en realizar mujeres estupendas, bonitas y estilosas.... incluso se conoció el término de "chica Íñigo". Luego pasó a la fama por su Lola y Lolita.

Como se le daba también los personajes femeninos, cosa que no es lo habitual, trabajó muchísimo en publicaciones para chicas, como Sissi. Sus personajes más conocidos son Robertito y Elisenda, una pareja estupenda, Heliodoro y Robertita, Maripili y Leopoldino, Las chicas de Íñigo, Pituca, Maica o Wendy. Para el diario Pueblo realizó Lola, y Lolita más tarde para ABC. Su gran momento fueron los años 50-60. Lola fue un personaje paradigmático, de éxito mundial, se dice que hasta Fellini coleccionaba las Lolas de Íñigo.

Fallecido en 2015. El veterano dibujante nunca tuvo el éxito de otros pero atesora, en mi opinión,  una enorme calidad en su obra. Siempre me apeteció tener una de las chicas de Íñigo. El poder conseguir esta deliciosa estampa corsaria, de vieja taberna de Jamaica, con una "chica Íñigo" enfundada en ropaje tabernario, un viejo marino secundado por mono y compañero negro (un cliché clásico pirata) me fascina. El detalle del velero colgado muestra la maestría del dibujante, que maneja como nadie, en esta caso, el lápiz y una certera ténica de color en acuarela.








































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...