sábado, 18 de septiembre de 2021

ORIGINAL DEL MAESTRO JOSEP COLL "UNA PÓLVORA DEMASIADO POTENTE"

Con Josep Coll, para mi uno de los mejores dibujantes españoles del siglo XX, cierro ya mi búsqueda de originales de artistas gráficos que me llegan al alma, Coll es quizás uno de los más cotizados y no ha sido fácil conseguir una pieza de este calibre, pero la excelente relación con un buen amigo barcelonés me ha permitido acceder a este delicioso original que lo tiene, para mi, todo.

Coll es TBO y el TBO es Coll. Todos los lectores de esta publicación hemos admirado su trabajo, basado en arquetipos, nunca en personajes. Hemos flipado con sus junglas, sus guerras, sus piratas y sus hombres de la calle, elásticos, expresivos, de deliciosa factura, de máxima expresividad, realizados con una maestría y una personalidad única, hasta su firma es una obra maestra del diseño. A veces sin diálogo, muchas veces sin diálogo, tal era su calidad... y siempre final de desastre, nuna final feliz, así era Coll.

El barcelonés, tras la dura guerra civil, trabajó nada más y nada menos que en un cantera, pero supo compaginar la dureza del trabajo con estudios artísticos, lo que le empujó a inciar su carrera a finales de los 40 y entrar en TBO en el 49. A mediados de los 60 también se dedicó a la profesión de albañil, compaginando su tarea con el dibujo.... ganaba mucho más de albañil obviamente. En los 80 la nueva era del cómic español intentó recuperar su figura (merecidamente) con reediciones valiosas y homenaje pero, tristemente, a mediados de los 80 nuestro querido autor se quitó la vida tras sufrir una fuerte depresión.

Coll es y fue un maestro de primera división, personal, singular, expresivo, ordenado, metódico y magistral en ritmo y forma de conectar. Disponer de una de sus obras es para mi todo un honor.







2 comentarios:

amejiasg dijo...

Coincido totalmente "Coll es TBO y el TBO es Coll", felicidades por la adquisición. Una abrazo

Antonio Saz dijo...

Gracias amigo, recibe un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...