jueves, 9 de septiembre de 2021

ÓSCAR WILDE Y EL ARTISTA

Óscar Wilde me parece una figura necesaria y fascinante de la historia de la literatura y también del arte, de hecho sus reflexiones sobre el concepto arte y sobre el valor o no de los críticos son de importante calado y van mucho más allá de su legado literario. 

En el Prefacio de “El retrato de Dorian Gray”, un libro del que se han hecho muchas películas y series pero que recomiendo fervientemente, Wilde nos habla, en mi opinión de forma magnífica, de una reflexión sobre al arte, la belleza y el crítico.

“El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.

El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.

La más elevada, así como la más baja de las forma de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.

Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos. A éstos les queda la esperanza.

Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.

La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia del Calibán viendo su cara en el espejo. 

La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia del Calibán no viendo su propia cara en un espejo.

La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un modo imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta ls cosas ciertas pueden ser probadas.

Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.

Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.

Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.

Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.

Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente. 

Todo arte es completamente inútil.


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