Gracias a Luis por este exquisito regalo. Luis es un gran coleccionista local, de los más tremendos, y ha encontrado un buen lote de material de La Veneciana, ha tenido a bien regalarme esta pieza, una auténtica joyita centenaria de merchandising publicitario zaragozano.
La Veneciana, por si alguien no conoce la marca, fue una fábrica de espejos ubicada en Zaragoza fundada nada menos que por Don Basilio Paraíso, prohombre que hoy nomina una de las plazas más importantes de nuestra ciudad. La fábrica era de 1897 y fue devastada en 1925 y 1937 por sendos incendios, se reubicó en el camino de Lapuyade en 1941 hasta su cierre en los años 60.
Es una empresa muy querida entre los colecconistas, como Los Certales, de gran calidad, y sus cristales y espejos decorativos estuvieron en las mejores casas del país. Viendo el diseño del dorso y analizando la evolución de la marca, yo diría que este objeto es de los años 20-30, cuando el imagotipo todavía presentaba una enorme cantidad de contenido gráfico en un claro estilo de principios de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario