Interesante artículo económico en Expansión sobre el momento económico de Barbie y su matriz Mattel. (Artículo y fotografía: Expansion, http://www.expansion.com/2014/07/22/entorno/1406021237.html).
" Las cuentas del segundo trimestre de 2014 de Mattel
han confirmado una tendencia que se viene repitiendo desde hace años:
las ventas de Barbie y todo su mundo han bajado un 15%. Una nueva
muestra de que el éxito de una de las muñecas más famosas de la historia
empieza a tocar fondo y que se ha traducido en una pérdida de un 7,65%
del valor bursátil de Mattel en sólo dos sesiones. Y esto frente a un
índice Dow Jones que ha logrado escalar a nuevos máximos históricos.
En Norteamérica ya son ocho los trimestres en los que
ininterrumpidamente han caído las ventas de la popular muñeca. Según
datos recopilados por la casa de inversión Needham & Co., a escala
global el retroceso se ha confirmado en ocho de los últimos diez
trimestres para los que la compañía juguetera ha presentado resultados.
Pero la decisión de aparcar a la muñeca en el baúl de los recuerdos no
es fácil, ya que a pesar de mostrar el inicio del final de sus años de
gloria todavía sigue suponiendo para la compañía cerca de 1.150 millones
de dólares de (datos de facturación en 2013).
Lo curioso es que una de las principales muñecas que le hacen sombra,
las taciturnas Monster High, han nacido de su misma casa madre.
Lanzadas al mercado por primera vez en 2010, estas muñecas de Mattel que
fusionan a monstruos de terror clásico con estudiantes de instituto, se
han acabado convirtiendo en todo un chollo para la marca, doblando en
ingresos a Barbie. Tanto es el tirón de las Monster High entre las niñas
-y no tan niñas- de todo el mundo, que a finales del pasado año
Universal Pictures anunció que las llevaría a la gran pantalla con
actrices de carne y hueso.
El relevo en los primeros puestos de los deseos infantiles no se debe
solo al efecto novedad, sino que la caída progresiva de Barbie revela
especialmente un cambio de gustos generacionales en las niñas de todo el
mundo. Cuando Barbie vio la luz en los años 60 el universo de las
muñecas infantiles respondía a un modelo de niñas con coletas. La rubia
de Mattel supuso una auténtica revolución: ofrecía un modelo de mujer
adulta, atractiva, moderna y preocupada por su aspecto. Conquistó a
niñas y adolescentes del mundo entero.
Pero ese modelo ha dejado de suponer una revolución social y las
nuevas ídolos de las niñas: sus 'hermanastras' las Monster Highg, las
Bratz y las Lalaloopsy (estas de MGA) sintonizan mejor con las nuevas
generaciones. Las Monster exhiben un vestuario transgresor que afianza
la incipiente rebeldía de la adolescencia y conecta con cualquier modelo
de tribu urbana o estilo. Por su parte las urbanitas Bratz representan a
una chica moderna, más real que Barbie, con curvas y que va al
gimnasio.
Pero no es la primera vez que Barbie ve arrebatado su estrellato, y
podría superar este bache como ya lo hizo hace diez años. A mediados de
2000, y tras caídas en ventas durante 10 trimestres consecutivos, las
niñas volvieron a comprar más y más muñecas rubias como si nada hubiera
pasado. La compañía californiana deberá dilucidar si se trata de un
nuevo bache de su rubia o ha llegado el momento de concederle la
prejubilación."
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