El cuartel Moncada es un antiguo cuartel militar, reconvertido hoy en día en museo y escuela que ha sido utilizado por la Revolución Castrista como símbolo de la Revolución, ya que en el se desarrolló, el 26 de julio de 1953, un fallido asalto por parte de Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría que se puede considerar el inicio de los conflictos que acabarían, en 1959, con el comienzo de la Revolución Cubana.
El nombre es homenaje al General Moncada. En el recinto, cuidado y pintado de amarillo, se pueden observar los agujeros de munición en la pared (esto le gusta mucho al Castrismo), puedes conversar con los simpáticos alumnos y pasear por el sencillo museo que contiene interesante piezas, como esos billetes prerrevolucionarios que llevaba encima Fidel cuando lo arrestaron, o su tarjeta de visita de abogado. Hay vitrinas con armas, curiosos cocteles molotov hechos con botellas de Pepsi o emblemas del movimiento 26 de julio, así como "dinero" de aquel movimiento.
Los niños en la escuela en Cuba llevan un pañuelito al cuello, azul si están en primaria y rojo si están en secundaria. La verdad es que suelen ir pulcramente vestidos, casi siempre en uniforme, bien peinados, sonrientes y habladores. Los niños en Cuba son tema aparte, los cuidan y respetan al máximo, tanto los mayores como (aparentemente) el Estado. No verás nunca un chaval en situación dificultosa, suelen estar en las calles jugando o cogiendo transportes para ir a la escuela.... aunque en el centro de las grandes ciudades sí puedes encontrar alguno mendigando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario