domingo, 25 de julio de 2021

LA AVARICIA VA A ROMPER EL SACO

Una gran parte de los propios vendedores del rastro está acabando con la esencia del mismo, que es la oportunidad. Muchos de ellos son "vaciadores de pisos" a los que llaman familias particulares para que les "limpien" el piso.... dentro de esas limpiezas, pagadas a precios ridículos (lo que más le interesa a las familias es que les despejen los inmuebles) aparece de todo, joyas, medianías y basura que es tirada a donde sea menester.

Muchos de estos vendedores también se surten de otros puestos, sobre todo del rastro Expo que filtran en búsqueda de piezas de cierto empaque, provocando una alzada de precios, toda la vida ha sido así.

Pero creo que algunos están confundiendo sus puestos con tiendas de anticuario de primer nivel, cuando a ellos, me consta, las cosas les cuestan practicamente cero. 

Nadie le pone a uno la pistola en la sien para que compre nada, pero es desalentador preguntar por cualquier cosa. Un ejemplo hoy. Preguntar por el tiburón de Payá sin caja e imperfecto, que se puede conseguir fácilmente por internet, en caja, y que te digan 250 euros, es alucinante. Preguntar por los álbumes de ESTE de fútbol de las estupendas temporadas 72-73 y 73-74, desencuadernados, incompletos, con los fichajes falsos, con la portada deteriorada, sin póster, y que te digan 200 euros cada uno, cuando se pueden encontrar, igual de incompletos pero con el poster central por 70-80 euros... me parece infame.

Y con esta actitud, poco creíble, cuando me consta que pagan cero o casi cero (también trabajan vaciando pisos y deben de ganarse la vida, faltaría más), están consiguiendo que empecemos a pasar de sus puestos. "En internet están por tanto...."y qué?.... En internet hay gente pidiendo cientos de euros por mierdas, y eso nada significa.... y si al final, en internet se consiguen las cosas un 70% más baratas que en el rastro (vaya paradoja debería ser al revés) quién va a ir al rastro?... es un sinsentido.

Y los materiales se eternizan en las mesas. Hay vendedores sensatos y con los que se puede uno divertir, hablar y aprender. Nacho, Fernando, son de ese estilo. Saben pero les gusta que el material se mueva para renovar y ofrecer diversión.... menor margen, mayor movimiento. Otros no, otros van a la yugular y siempre sacan la coletilla "es que en Internet..." falso, on line mucho más barato.

Una vez, como máximo exponente de la paradoja en la que se encuentra inmerso uno, pedí precio por un bonito cuadro de un buen pintor joven aragonés, valorado. "Por ser para ti 4.000 euros"... pues menos mal que es para mi pensé.... lo gracioso es que el mismo tipo lo vendía en Todocolección por 2.500 euros. Le conté que no entendía el asunto, me dijo que había sido un error.... otro día pedí precio por un pequeño bodegón, me dijeron 50 euros.... no lo compré.... a los tres meses lo vi expuesto de nuevo, pedí precio de nuevo por si sonaba la flauta "por ser para ti 250 euros".... todo muy coherente, claro y transparente. Además, en esos meses el bonito bodegón había sido enriquecido con un siete bien majo en el lienzo.

Pues eso, que algunos, por su avaricia, van a romper el saco del interés de los que nos gusta rebuscar entre estas cosas. Visitando rastros de muchos países, sobre todo centroeuropeos, se encuentran maravillas a precios normales y con sentido... incluso en países caros como Alemania o Austria.... pero España es el top, y Zaragoza debe andar en el súpertop porque es muchísimo más caro comprar en el rastro que en un lugar como Todocolección.... alucinante no?

Eso sí, por lo menos he hecho una foto de las dos alineaciones de aquel mítico Zaragoza de los Zaraguayos... y no me han cobrado nada por la foto (todo llegará).






11 comentarios:

Pddro dijo...

Yo ya hace mucho mucho tiempo que no compro nada y casi ni pregunto precios porque es lamentable, para mí este, sintiéndolo mucho es el rastro que visitó siempre con menos ganas por los vendedores que tiene y que como dices en lugar de fomentar el rastro lo van a hundir y parece que lo único que buscan es encontrar a un primaveras que les arregle el día. Cuánto mal hace Internet pero también la avaricia y a veces la ignorancia y prepotencia que alguno le dices que no que es mucho y te saltan a la yugular !!! Un abrazo y como siempre agradecerte tus post una maravilla

Antonio Saz dijo...

Gracias por tu comentario Pedro, es una pena... pero hay vendedores que son estupendos y por ellos merece la pena asistir, un abrazo

Fidel dijo...

Buenos días.
Pues no te falta razón. En ocasiones he preguntado algún precio y me responden autenticas barbaridades, que me pienso que me toman por tonto o algo así. De echo en determinados puestos ya ni pregunto.
Pero como bien dices, hay otros que el precio es razonable, e incluso te dan un poco de charla sobre el producto, que mas que vender, parece que quieran entablar una conversación. Estos son los que merecen la pena.
Un saludo.

Antonio Saz dijo...

Hola Fidel, comparto tu opinión plenamente, hay de todo. Además, yo tengo ya un problema de imagen personal, hay algunos que saben que colecciono ciertas cosas y claro, cuando pregunto por pequeñeces es como que salta la alarma y dicen (joder, si este pregunta por esto, yo por si acaso pido),,,, jajaja,.,., es divertido pero un poco penoso.... de hecho hay algunas cosas que piden sin saber ni lo que tienen, y tienes que explicar con tranquilidad de quñe se habla....

Una de mis anécdotas míticas es una de un caballo Madelman. Un vendedor tenbía en un puesto un caballo Madelman que algún crack había pegado a una sencilla tarima de madera, en plan escultura. Pregunto por él y la respuesta fue la clásica "esto es antiguo"... chupetecientas mil!!!,,, jaja, yo le couento que es un caballo de juguete, años 80, pegado de forma irregular.... que no es una "escultura",,,, no hubo manera, no bajo dle burro el vendedor... no se fiaba de mi y el pobre caballo quedó allí,encima de su tarima de madera pegado con Loctite del malo...

Pues eso, je, un saludo

Héctor dijo...

Totalmente con todos y cada uno de los puntos expuestos en el post y en los comentarios.
Se van a cargar el rastro con la avaricia y el no querer quitarse la venda de los ojos.
Una pena.

Antonio Saz dijo...

Siempre nos quedará la France.... que no está lejos, jajaja... y Tarragona, Madrid, BArcelona, y tantos otros sitios... Un abrazo

Langsdorff dijo...

Viven completamente de su situación en el casco histórico, de pillar a algún turista o algún lugareño que se quiera dar un capricho sin mirar la cartera. Este "mercadillo de especulación" (de ninguna manera lo calificaría de rastro) en un barrio periférico, ya no existiría. De todas formas lo que está claro es que la gente se debe dejar los cuartos alli porque si siguen plantando los puestos supongo que será porque venden.
Antes aún iba una o dos veces al año, ahora ya ni eso y por supuesto no he comprado nada. Material a precio de oro sin interés y se ve en 15 minutos.
Que les vaya bonito.

Antonio Saz dijo...

Bueno, yo me lo sigo pasando un poco bien.... el día que no sea así dejaré de ir. Un abrazo

Ruster dijo...

Realmente yo creo que hoy en día el 90% de los vendedores o tienen Tienda física o están súper situados en online, o tienen también puesto en Almozara. Este rastro es para ellos una cosa mucho más puntual que antes y no les importa, entre comillas, no vender nada.

Ruster dijo...

Si no, mira el de los clicks, en cuanto ha abierto tienda, ya no ha vuelto a aparecer y era de los más frecuentados.

Antonio Saz dijo...

Pues es una opinión Ruster muy interesante y que no había poensado. Es cierto, el de los clics no ha vuelto... alguna razón tendrá y será que no le cubica, efectivamente.... tienda física en caída libre, ya sabes.... el tema de venta digital es otra cosa... veremos cómo evoluciona el cotarro... gracias por tu opinión y un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...