lunes, 13 de junio de 2011

Los Lügers en Heraldo


Por fin Los Lügers han gozado de un buen momento de gloria en Heraldo.

Ha sido Matías Uribe quien les dedica un buen espacio este domingo, con su permiso os transcribo su texto del finde donde glosa, con conocimiento, a míticos grupos punks de la tierra, algunos de ellos inolvidables.

"Como ciudad rica en estilos musicales y multicultural, Zaragoza no ha sido ajena al movimiento punk. Casi desde sus mismos inicios hubo presencia aquí de la huella marcada por los Sex Pistols. En el 78 se celebró un nutrido -en grupos y público, también en bronca- festival en los bajos del Mercado Central que quedó para la historia. UK Subs pasaron más tarde por la sala San Jorge y no faltaron visitas frecuentes de Decibelios, Desechables… o aquella primera sangrienta actuación (sí, dura pelea a pie de escenario, en la Metro) de los Toy Dolls, por recordar algunos episodios primerizos.

El punk local se hizo notar en los albores de los 80 con el primer grupo del género: Cadáveres Aterciopelados. Recuerdo la rabia soltada en una actuación en El Plató, luego convertido en KWM. Lo llamativoo era que su cantante ejercía de guardia civil o estaba preparándose para ello. Pero, bueno, también el cantante de Los Suaves ejercía de heavymetalero y comisario de policía… Y luego, aparecieron IV Reich, Cocadictos, Drogas Guais… y ya la tropa del alfiler y el salivazo no paró: Manolo Kabezabolo, Insolenzia, Parásitos, Gen, Electroyonkies, Sugar C, Kancer d’Escroto, La Brigada del Vizio, El Corazón del Sapo, Opción Cero, Gen, Mallacán, Animales Muertos, Blockbastard, Chicharrica, Rizillos, Rottenmeyer & The Psychopunks, Zorras Adolescentes…, todos con disco en el mercado y un sinfín más, con o sin disco.

Los últimos en incorporarse (discográficamente en álbum) atienden al nombre de Los Lügers. Tras un EP de 2008, no hace mucho se publicó una preciosa edición en vinilo de su primer larga duración: ‘Scorpio’, un LP de portada doble, cartón duro, funda interior con créditos y vinilo de 180 gramos. Ni en los sacrosantos tiempos del formato abundaba este lujazo de edición. Puntazo pues de entrada.

Luego ocurre que en su género son demoledores, por no decir imbatibles. A la fuerza y acritud del estilo le añaden velocidad de la punible en autopista y una rabia arrolladora, con toques guitarreros de hard-rock y metal. Canciones como ‘Luchador’, ‘Rey del rnr’, ‘Uniformes’, ‘Bajos fondos’, ‘Tipos duros’, Cámara de gas’ o ‘Chicos de cuero’ hablan de por sí del contenido venenoso de las letras. Típico en el género, obviamente.

Les han llamado los Hellacopters del cierzo o una réplica de Turbonegro en tierras mañas. Pero uno diría que superan esas comparaciones: debajo del ruido y la tralla hay unos tipos que dominan los instrumentos, que saben lo que buscan y quieren y que a velocidad no hay plusmarquista que les iguale. Acaban de editar también un EP compartido con sus amigos de Burgos, The Sulfators, con dos canciones: ‘Las Vegas’ y ‘Mi generación’. Siguiendo el manido aforismo, “punk is not dead”. Por lo menos, en Zaragoza."

Bien por Matías y bien por Los Lügers. Fue su guitarra, estas navidades, quien me vendió la Ibanez Stanley.... un punto más para los punkarras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...